Implicaciones de la Tokenización de Activos en la Regulación Financiera
- semdfinanciero
- 20 abr
- 24 Min. de lectura
Autor: Martin Téllez Varón
1. Introducción
La tokenización de activos se refiere al proceso mediante el cual se representan digitalmente activos en una red descentralizada, comúnmente conocida como Blockchain o DLT (por sus siglas en inglés). Esta tecnología ha emergido como una de las innovaciones más prometedoras en los mercados financieros, ofreciendo potenciales mejoras en eficiencia, transparencia, liquidez y accesibilidad.
La relevancia de la tokenización en el contexto actual radica en su capacidad para transformar la manera en que se gestionan y transaccionan los activos, permitiendo una mayor inclusión financiera y reduciendo las barreras de entrada para inversores minoristas.
A pesar de su potencial, la adopción de la tokenización ha enfrentado varios retos y dificultades. Entre estos se encuentran la falta de interoperabilidad entre diferentes redes Blockchain y con los sistemas financieros tradicionales, la necesidad de una infraestructura tecnológica robusta y escalable, y la incertidumbre regulatoria que rodea a la tokenización. Además, existen preocupaciones sobre la seguridad y la privacidad de los datos, así como sobre la gobernanza y la responsabilidad en un entorno descentralizado. Estos desafíos han limitado la adopción masiva de la tokenización y han resaltado la necesidad de un marco regulatorio claro y adaptativo que pueda abordar estos problemas de manera efectiva.
El objetivo de este artículo es analizar las implicaciones de la tokenización de activos en la regulación financiera, basándose en una revisión exhaustiva de estudios y reportes realizados entre 2017 y 2025 por diversas organizaciones internacionales, incluyendo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB), el Banco Mundial, el Banco Central de Brasil, la Junta de la Reserva Federal de Estados Unidos.
Cabe resaltar que muchos de los términos que se utilizarán a continuación pueden asemejarse a algunos propios de la regulación financiera. Sin embargo, al tratarse de términos utilizados en el contexto de la tokenización -una actividad no regulada- los mismos no deben interpretarse bajo la usual connotación legal o financiera del sistema regulatorio.
2. ¿Qué es la tokenización de activos?
La tokenización de activos se refiere al proceso mediante el cual se representan digitalmente activos en una red descentralizada (más comúnmente conocida como Blockchain o Descentralised Ledger Technology – DLT). Esta operación implica la representación del valor económico que confieren los activos subyacentes en tokens que son creados dentro de la DLT. De esta forma, los tokens que son emitidos y transados mediante la DLT transportan los derechos de los activos que representan, convirtiéndose así en mecanismos de depósitos de valor.[1]
De la anterior definición se pueden extraer los dos componentes fundamentales de la tokenización (i) la tecnología Blockchain sobre la cual opera y (ii) el activo subyacente de referencia.
2.1. La tecnología subyacente: Blockchain y DLT
El Blockchain o DLT es una red descentralizada entre pares (P2P) que permite la confirmación de transacciones y transferencias de propiedad sin necesidad de una autoridad central o intermediario. Los computadores y equipos conectados a la red, conocidos como “nodos”, utilizan algoritmos criptográficos y contratos inteligentes (smart contracts) para confirmar las transacciones, que luego se escriben en bloques (de ahí el término Block-chain).[2]
Estos bloques se encadenan para formar una forma de registro contable. Cuando se producen transacciones, los registros de propiedad representados por los activos y sus respectivos valores, se introducen permanentemente en estos registros. Existen tantos registros contables idénticos como nodos relacionados. Esta característica, conocida como inmutabilidad, es lo que hace que la tecnología DLT sea fuertes y una alternativa a las bases de datos centralizadas tradicionales, eliminando la necesidad de un intermediario autorizado para confirmar las transacciones.
Ahora bien, existen dos tipos principales de redes descentralizadas en el ámbito de las cadenas de bloques.
· Blockchain pública: no tiene un único propietario u operador y cualquiera puede entrar y salir libremente. Todos los usuarios tienen acceso a la misma copia del registro contable, por lo que hay tantas copias idénticas como usuarios. Un ejemplo típico de este tipo de red pública es Bitcoin.
· Blockchain privada: tiene uno o más propietarios u operadores que proporcionan acceso a los usuarios autorizados. Sólo los usuarios autorizados tienen una copia del registro contable.
2.2. Activos subyacentes de la tokenización
Los activos sujetos a ser representados en la DLT son prácticamente cualquier tipo de activo, físico o no, presente o futuro, que tenga un valor calculable y/u otorgue derechos que sean susceptibles de ser representados en tokens. Estos activos se pueden dividir en dos grandes categorías (i) activos reales, preexistentes u off-chain, y (ii) activos nativos u on-chain.[3]
Los activos subyacentes reales existen por fuera de una red descentralizada y pueden ser tangibles (inmuebles, productos, mercancías) o intangibles (derechos de propiedad intelectual, valores financieros tradicionales). Típicamente, la representación de activos reales subyacentes implica la custodia de los mismos por parte de un agente cuya tarea implica la valoración y custodia del activo, entre otras actividades de administración.
Es posible subdividir los activos subyacentes reales en aquellos que son activos financieros propiamente, es decir, instrumentos que representan derechos o formas de propiedad sobre valores económicos (títulos valores, bonos, deuda)[4] y aquellos que no lo son (inmuebles, propiedad intelectual, commodities). Bajo esta perspectiva, y como será explicado más adelante, los cuestionamientos respecto de la relación entre la tokenización de activos reales y la regulación financiera comienzan a surgir. Con lo cual, es válido plantear preguntas como si la tokenización de activos financieros reales una actividad financiera sujeta a la regulación financiera tradicional o si, por el contrario, la propia actividad de tokenización debería entrar en el ámbito regulatorio financiero (ambas preguntas respecto de las que, por lo menos al día de hoy, no existen respuestas certeras).
Por otro lado, los activos nativos hacen referencia a aquellos activos que ya se encuentran contenidos en una DLT y que, por lo tanto, son en sí mismas representaciones de valor, tales como el Bitcoin, Ethereum o Litecoin. Al estar ya embebidas en una red Blockchain, no es necesario contar con un agente que administre estos activos y, por lo tanto, su valoración y custodia se ejecuta automáticamente a través de contratos inteligentes.
También estos activos nativos traen sus propias complejidades frente al modelo de regulación actual, retando el entendimiento mismo de conceptos como la propiedad, la transferencia de propiedad y la valoración de la misma.
3. Algunos ejemplos de tokenización de activos
Con base en los conceptos de DLT y representación de activos subyacentes, es posible comenzar a imaginarse el extenso abanico de posibilidades que existe para la tokenización, dentro de los cuales se encuentran (i) tokenización de valores financieros, (ii) tokenización de bienes raíces, y (iii) tokenización de commodities.
3.1. Tokenización de activos financieros
Este tipo de tokenización, como su nombre lo indica, implica la representación de activos subyacentes financieros tradicionales en una DLT. Algunos activos financieros que han sido tokenizados incluyen acciones y bonos. Al representarse en tokens, los activos financieros pueden ser fraccionados para su compra y venta en mercados “secundarios” en la DLT, pudiendo o no transferir la propiedad de los activos financieros subyacentes en cada operación.
Algunos ejemplos de tokenización de acciones incluyen la emisión de acciones tokenizadas por Akionariat, una plataforma suiza que permite a empresas de ese país tokenizar sus acciones para dinamizar y fomentar su comercialización.[5] También plataformas como Bittrex y FTX han adquirido acciones ordinarias de Amazon, Tesla y Apple para su posterior tokenización y representación en Blockchains donde luego se intercambian.[6]
Del lado de la tokenización de bonos, uno de los esfuerzos más destacados fue llevado a cabo por el Banco Europeo de Inversiones, quien ya ha realizado dos emisiones de este tipo de instrumentos financieros. La primera emisión se realizó en una combinación de Blockchains privadas y públicas operadas a través de HSBC Orion, denominadas en libras esterlinas, por un valor de 50 millones de libras. La DLT fue utilizada como registro de propiedad legal de los bonos y como marco para gestionar el instrumento de tasa flotante y eventos a lo largo de su vida útil. La segunda emisión fue emitido en euros en la Blockchain privada de Goldman Sachs por EUR 100 millones, quien como gestor de la DLT era el agente encargado de la liquidación de la suscripción de los inversionistas -en moneda tradicional- contra el emisor, utilizando para ello la moneda digital proporcionada por el Banco de Francia y el Banco Central de Luxemburgo.[7]
3.2. Tokenización de bienes inmuebles
Esta alternativa de tokenización implica la representación de bienes inmuebles en tokens digitales para su comercialización en cadenas de Blockchain. Como consecuencia, el valor económico y/o la propiedad sobre los activos inmuebles subyacentes se representa en las DLT con el fin de que los participantes de esta red puedan comprarlos y venderlos, contribuyendo así a la liquidez y accesibilidad a los mercados inmobiliarios subyacentes.
Ejemplos de la tokenización de inmuebles se han visto en casos como el de RealT, en Estados Unidos, en donde esta compañía tokenizó bienes inmuebles de uso residencial para luego fraccionarlos y permitir así a los inversionistas de la DLT comprar y vender fracciones de las propiedades, al igual que adquirir ingresos por el arrendamiento de las mismas. Como fue estructurado, cada inmueble que adquiere RealT es transferido en propiedad a una compañía de responsabilidad limitada (LLC por sus siglas en inglés), quien a su vez tokeniza su propia participación accionaria para así representar indirectamente el valor y los frutos de los inmuebles que posee.[8] En Suiza una operación similar fue estructurada por la compañía Mt Pelerin.[9]
3.3. Tokenización de commodities
Los commodities o materia primas son otros ejemplos de tokenización efectiva que se ha dado en los últimos años. Al igual que las anteriores dos clases de tokenización, para este caso se toman los activos como oro o productos agrícolas, son tokenizados en la DLT mediante la representación de su valor en tokens. De igual manera, estas operaciones permiten dar liquidez a los mercados subyacentes y facilitan el comercio entre bienes que no son de fácil comercialización.
Pax Gold (PAXG) y Tether Gold (XAUt) son ejemplos de la manera en la que algunas compañías como Paxos Trust Company y TG Commodities, han representado el oro en tokens. Su operación radica en la representación de una onza troy fina de oro[10] por cada token, lo cual implica la custodia del oro (como activo subyacente) por parte de los emisores. Ambas compañías permiten la redención de los tokens directamente por su equivalente en oro, según las tarifas y restricciones aplicables.[11]
Por otra parte existen compañías como Agrotoken, en Argentina, que han lanzado proyectos de tokenización de bienes agrícolas tales como la soya, el maíz o el trigo, los cuales son representados en tokens que a su vez han sido utilizados como colateral para préstamos por parte de los mismos agricultores.[12]
4. Potenciales ventajas de la tokenización de activos
La tecnología DLT, sumada a la infinita variedad de activos que pueden ser representados mediante tokens, ha convertido a la tokenización de activos en una de las mayores promesas de innovación en la actualidad. Las potenciales mejoras en la eficiencia, reducción de costos, transparencia, seguridad, accesibilidad, liquidez y velocidad (sólo por mencionar algunas) de los mercados financieros y no financieros, parecen ser demasiado buenas para ser realidad. Y si bien los retos en la implementación y riesgos que conlleva la tokenización son reales y ampliamente estudiados, vale la pena traer a colación algunos de los potenciales beneficios que plantea esta tecnología.
4.1. Contratos inteligentes
Para hablar del aumento en eficiencias y reducción de costos que permite la tokenización, se hace necesario primero hablar de los contratos inteligentes (o smart contracts), los cuales los cuales son la piedra angular de la tecnología Blockchain.
En términos generales, los contratos inteligentes son programas informáticos que se ejecutan automáticamente cuando se cumplen ciertas condiciones predefinidas. Estos contratos están codificados en la red Blockchain y se activan sin necesidad de intermediarios, lo que garantiza que las transacciones se realicen de manera transparente y segura. Para ello, los contratos inteligentes utilizan algoritmos criptográficos para verificar y validar las transacciones, asegurando que todas las partes involucradas cumplan con los términos acordados.
Para entender el funcionamiento de los contratos inteligentes, es fundamental comprender los tres principales componentes tecnológicos y operativos de un contrato de este tipo:
· Código Informático. Los contratos inteligentes están escritos en lenguajes de programación específicos para blockchain, como Solidity para Ethereum. Este código define las reglas y condiciones bajo las cuales se ejecutará el contrato.[13]
· Condiciones Predefinidas. Los contratos inteligentes contienen condiciones que deben cumplirse para que se ejecute una acción específica. Estas condiciones pueden incluir eventos como la recepción de un pago, la verificación de una transferencia de propiedad, o cualquier otra condición que se pueda verificar digitalmente.[14]
· Ejecución Automática. Una vez que se cumplen las condiciones predefinidas, el contrato inteligente se ejecuta automáticamente. Esto puede incluir la transferencia de fondos, la actualización de registros de propiedad, o cualquier otra acción programada.[15]
Con base en esta tecnología, los contratos inteligentes operan de la siguiente manera:[16]
· Creación del Contrato. Un desarrollador escribe el contrato inteligente en un lenguaje de programación compatible con la red Bockchain que se va a utilizar. El contrato incluye todas las condiciones y reglas necesarias para su ejecución.
· Despliegue en la Blockchain. El contrato inteligente se despliega en la red Blockchain, donde se almacena de manera inmutable. Una vez desplegado, el contrato está disponible para ser ejecutado por cualquier usuario que cumpla con las condiciones predefinidas.
· Interacción con el Contrato. Las partes interesadas interactúan con el contrato inteligente enviando transacciones a la red Blockchain. Estas transacciones pueden incluir datos necesarios para verificar que se han cumplido las condiciones del contrato.
· Verificación y Ejecución. Los nodos de la red Blockchain verifican que las condiciones del contrato se han cumplido. Si todas las condiciones son satisfechas, el contrato se ejecuta automáticamente, realizando las acciones programadas, como transferir fondos o actualizar registros.
· Registro de la Transacción. Todas las acciones realizadas por el contrato inteligente se registran en la red Blockchain, proporcionando un registro transparente e inmutable de la transacción.
4.2. Eficiencia y reducción de costos
Algunas de las principales ineficiencias de los mercados actuales radican en los altos costos que implican para sus participantes, al igual que la necesidad de intervención constante por parte de intermediarios. Ambos factores implican afectaciones negativas para los participantes en cuanto a barreras de entrada, eficiencia y seguridad de las operaciones, mientras que para el mercado en general se reflejan en la pérdida de valor, confianza y oportunidades.
Ejemplos de esto se pueden ver en los mercados de valores, donde los inversionistas suelen requerir la intervención de intermediarios tales como corredores de bolsa, bancas de inversión o cámaras de compensación para poder realizar transacciones, mientras que los emisores se enfrentan a altos costos para la emisión de valores, desincentivando en ambos casos la amplia acogida de este sistema. También se pueden evidenciar ineficiencias en mercados como el inmobiliario (agentes inmobiliarios y costos registrales y notariales), o el de créditos (bancos, entidades financieras y titularización de activos).
La tokenización ofrece entonces soluciones para estas ineficiencias y altos costos de los mercados. De esta manera, la eficiencia y reducción de costos para las transacciones se evidencia en la aplicación de tecnología de contratos inteligentes, los cuales ejecutan automáticamente las instrucciones contenidas en el Blockchain.[17] De esta manera, se logra:
· Reducir costos operativos. La automatización mediante contratos inteligentes elimina las ineficiencias en todas las etapas del ciclo de la vida de una transacción, incluyendo las operaciones de emisión, administración, colocación y liquidación de activos. Esto se debe a que la tecnología de ejecución automática de los contratos inteligentes sólo requiere una primera programación y de ahí en adelante es capaz de adelantar automáticamente las operaciones indicadas.[18]
· Incrementar la velocidad. Dado que no se requiere intervención humana para la ejecución de los contratos inteligentes, las transacciones se pueden completar más rápidamente, incluso permitiendo las transacciones en tiempo real.
· Transparencia. Al encontrarse registrados en un Blockchain, los contratos inteligentes son inmutables y por lo tanto las instrucciones en ellos contenidos son de muy difícil modificación, aumentando así la seguridad respecto de las operaciones que ejecutan una vez han sido programados.
Por otra parte, la tokenización ofrece importantes soluciones para la necesidad de intermediarios tradicionales, prometiendo de esta manera beneficios relacionados principalmente con la reducción de costos. Esto se debe a que, gracias a los contratos inteligentes se hace posible eliminar aquellos entes centralizados encargados de verificar y llevar un registro del cumplimiento de las condiciones necesarias para la ejecución de un contrato. El ejemplo más claro de esto sería una cámara de compensación que se encargue de limitar el riesgo de contraparte al momento de compensar y liquidar obligaciones mutuas. Al existir una ejecución inmediata de un contrato inteligente con base en condiciones previamente definidas e inmutables, se reduce el riesgo de incumplimiento de la contraparte pues el contrato no se ejecutará si no se cumplen las condiciones y, por lo tanto, no es necesario que haya un intermediario que verifique dichas condiciones.
Con la eliminación de los intermediarios y agentes que normalmente intervendrían en las transacciones de los mercados tradicionales, se reducen las tarifas de transacción al suprimir posibles cobros asociados a la gestión de estos agentes dentro del sistema. Esto se da gracias a la capacidad de la tecnología DLT de actuar como un registro compartido y descentralizado que permite su verificación en tiempo real por parte de todos los participantes en la red.[19]
4.3. Otros potenciales beneficios
Destacamos por último otros de los beneficios que han sido evidenciados en la implementación de la tokenización de activos y que prometen ser replicables a futuro:
· Transparencia y seguridad. La clave para esta ventaja radica en la inmutabilidad de los registros en la DLT, pues el almacenamiento de información está diseñado para que una vez los datos son introducidos éstos no pueden ser alterados por un solo participante de la red.[20] Además, cada transacción dentro del bloque se confirma y añade en tiempo real a la cadena de bloques, creando una secuencia de bloques criptográficamente segura y resistente a manipulaciones.[21]
· Accesibilidad. El potencial de fraccionamiento del valor de los activos subyacentes permite incrementar el acceso a activos (financieros y no financieros) que por su valor o complejidad normalmente no están disponibles para el público en general.[22]
· Liquidez. Los activos tradicionalmente ilíquidos pueden dinamizarse y comercializarse fácilmente a través de su tokenización, permitiendo así sobrepasar las barreras naturales de compra y venta de ciertos activos históricamente estáticos.[23]
· Velocidad. El pago y liquidación de las transacciones mediante los contratos inteligentes permitiría evidenciar operaciones en tiempo real y sin ningún retraso.[24]
· Reducción del riesgo de contraparte. Al tener operaciones en tiempo real, los riesgos derivados de las contrapartes en transacciones se limitarían, y la necesidad de liquidez y/o colateralización podría eliminarse por completo.[25]
5. Riesgos y retos que presenta la tokenización de activos
La tokenización de activos es un concepto que se ha acuñado desde principios de la década del 2010, comenzando con la representación de activos on-chain como el caso de Bitcoin. Tal y como fueron descritos anteriormente, los potenciales usos y ventajas de la tokenización han sido estudiados y expresados ampliamente a lo largo de los años. Sin embargo, aún no se registra el primer caso de uso de la tokenización que haya sido adoptado masivamente y por ahora las operaciones que se realizan mediante esta tecnología parecen limitarse a casos aislados de agentes privados que las aplican para actividades muy puntuales.[26]
Según han indicado algunos estudios, la tokenización de activos no será una tecnología relevante hasta que su adopción se de en forma masiva.[27] Sin embargo, esta adopción a gran escala se ve limitada por factores tales como:
· Condiciones de mercado. Si bien existe un interés aislado en los beneficios de la tokenización, aún no es clara la demanda de esta tecnología por parte de inversionistas y emisores por igual.[28] Además, no resultan evidentes las ventajas de las DLT sobre algunos de los sistemas que ya existen en los mercados.[29]
· Ausencia de interoperabilidad. Al ser una red dispersa entre varios agentes y sin una regulación clara, la tokenización parece difícil de interoperar, tanto entre las mismas redes Blockchain como con redes off-chain como sistemas de pagos o servicios bancarios tradicionales. [30]
· Problemas de liquidación y compensación. Al no existir todavía monedas de curso legal que estén on-chain, la liquidación y compensación de operaciones que requieran la transferencia de activos depende de las monedas tokenizadas y en las DLT. Esto supone riesgos inherentes a los emisores de estas monedas en tanto no se traten de bancos centrales. [31]
· Regulación y aspectos legales. Como veremos en el siguiente apartado, la incertidumbre de la regulación y la ausencia de conceptos y reglas legales que permitan la adecuada caracterización de las tecnologías y procesos que implican la tokenización, generan falta de confianza y resiliencia a su adopción en masa. [32]
Pero más allá de los retos que ha traído la adopción de la tokenización de activos, los riesgos que supone esta tecnología parecen, ser de lejos, el aspecto más relevante de cara a la regulación financiera.
Si bien la escala a la cual se llevan a cabo las operaciones de tokenización de activos en el mundo no parecieran poner en riesgo la estabilidad financiera, una potencial adopción masiva de esta tecnología si pudiera tener repercusiones en el sistema financiero.[33] A continuación, se presentan algunos de los riesgos más relevantes que presenta la tokenización de activos de cara a la regulación financiera.
5.1. Riesgo tecnológico y operativo
De entrada, los riesgos más evidentes de una operación financiera que se lleve a cabo mediante sistemas tecnológicos, de forma automática y sin la intervención de un agente, encienden las alarmas en materia de riesgos tecnológicos y operativos. Si bien los riesgos más conocidos como los de fraude o vulnerabilidad que se tienen hoy en día no resultan prominentes en un sistema de tokenización, otros riesgos como los de estabilidad, ciberseguridad e interoperabilidad si aparecen.
· Estabilidad. Al manejar altos volúmenes de transacciones, todas automatizadas y en relación con una multiplicidad de actores todos conectados a la misma red, los problemas de estabilidad de los servidores que soportan esta red ponen en peligro la estabilidad del servicio, afectando de forma directa la confianza de los usuarios en éste.[34]
· Ciberseguridad. Este riesgo, más evidente en rede Blockchain centralizadas, se materializa con ciberataques que resulten en la pérdida de activos tokenizados, en la manipulación de datos, o en la transferencia no consentida de los tokens. Además, la vulneración de los sistemas de seguridad que protegen los contratos inteligentes sobre los que se basa la DLT podría acarrear consecuencias a escalas masivas, que afecten a todos los participantes de una misma red.[35]
· Interoperabilidad. La falta de interoperabilidad entre redes Blockchain limita a los usuarios a mantener sus activos tokenizados en las mismas redes, lo cual a su vez aumenta el riesgo producido por la falta de diversidad y la limitación en la posibilidad de diversificación. Además, la concentración de riesgos en una solo DLT sin posibilidad de migrar aumenta significativamente la posibilidad de pérdidas de alto impacto.[36]
5.2. Riesgo de liquidez
El riesgo de liquidez de las redes DLT se materializaría de maneras diferentes a las que se evidencian hoy en día en los mercados financieros. La multiplicidad de activos aunado a la variedad de redes independientes y no-relacionadas, tiene el potencial de crear riesgos de liquidez en diferentes niveles, cuyo impacto es difícil de medir anticipadamente. Se resaltan como principales riesgos de liquidez:
· Liquidez de las plataformas. Similar a los riesgos de liquidez de las entidades vigiladas, los participantes que administran o son responsables de las redes Blockchain requieren la imposición de diferentes medidas para asegurar la liquidez de sus operaciones. La falta de liquidez o los eventos externos que limiten la capacidad temporal o total de liquidez pueden generar situaciones de estrés financiero, cuyos efectos sea difícil predecir de antemano.[37]
· Desajustes de liquidez. La disparidad entre la liquidez de un activo subyacente contrastado con su respectivo token, puede generar interrupciones en la liquidación de las operaciones respecto de estos activos por parte de los agentes que administran los activos subyacentes. Puntualmente, una alta demanda de liquidez en la red Blockchain respecto de un activo inmobiliario de difícil venta, por ejemplo, podría limitar la posibilidad de los inversionistas de liquidar sus tokens y, a su vez, podría generar una situación de estrés financiero para el administrador del bien inmueble.[38]
5.3. Riesgo de gobernanza
Uno de los retos más interesantes que trae la tokenización de activos es sin dudas el riesgo de gobernanza, entendido como la falta de responsables directos de las fallas y errores de las plataformas en donde se lleven a cabo las operaciones. Al no existir entidades centrales encargadas de la administración de las DLT, la asignación de responsabilidades, la indemnización, y otros efectos de los posibles incumplimientos podrían verse afectados. De igual manera, las entidades regulatorias pueden llegar a enfrentar problemas al momento de imponer sanciones o decretar medidas judiciales al no encontrar responsables directos por las operaciones.
5.4. Riesgo de precio
La valoración de los activos reales subyacentes a los tokens transados mediante redes DLT se vuelve altamente relevante, puesto que un error en la valoración podría crear inestabilidades financieras derivadas de la falta de información para la identificación de riesgos.[39]
5.5. Riesgo de interconexión
Finalmente, uno de los riesgos más significativos para los mercados financieros es el de interconexión. Este riesgo se refiere a la interconexión que puede llegar a existir entre los mercados de activos tokenizados y los mercados financieros. Los efectos de actividades masivas en las redes descentralizadas podrían tener impactos imprevistos en la estabilidad financiera. Esto se debe a la relación que existe entre los activos subyacentes y sus respectivos tokens, lo cual genera una potencial reacción en cadena que puede nacer de cualquiera de las dos puntas.[40]
6. Retos para la regulación financiera
La regulación financiera, entendida como la serie de reglas que los participantes del sistema financiero tienen que cumplir para poder participar en las actividades financieras, será fundamental para la adecuada implementación de la tokenización de activos en el futuro.
Si bien aún existen muchas dudas relacionadas con los sistemas DLT para la representación de activos, e incluso aún no es clara la línea entre las actividades financieras y las actividades de tokenización, lo cierto es que la correcta adopción de esta tecnología dependerá en gran parte de las acciones que tomen los reguladores de cara a su comprensión y regulación.
Los reguladores no pueden menospreciar el papel significativo que desempeñan en este momento coyuntural de innovación. Especialmente, si se tiene en cuente el potencial no explotado de estas tecnologías y sus posibles impactos en los mercados emergentes, en donde se ha evidenciado que las ventajas de la tokenización pueden ser mayores que en los mercados desarrollados, en especial para asuntos como la ineficiencia gubernativa, los problemas de transparencia e incluso la ineficiencia financiera de los mercados.[41]
Algunos estudios aseguran que los reguladores deben basarse en un sistema de principios para regular la tokenización, sugiriendo aproximaciones generales a (i) la prevención del uso de las tecnologías para actividades ilícitas, (ii) la protección de los participantes en los mercados, y (iii) la integridad de los mercados como un todo.[42]
Más allá del enfoque basado en principios, la regulación tendrá que ocuparse de asuntos como, pero sin limitarse a: (i) licencias y permisos, (ii) regulación prudencial, (iii) riesgos de lavado de activos y financiación del terrorismo, (iv) transparencia, (v) protección al consumidor, (vi) asuntos cambiarios, (vii) provisión de servicios en el exterior, (viii) requisitos de capital, (ix) régimen sancionatorio, y (x) reportería.
El papel crucial de la regulación es más evidente que nunca y, como consecuencia, los retos que supone la estrategia y el desarrollo de políticas públicas para el control y la supervisión de las actividades de tokenización son mayores que nunca. De cara a los riesgos planteados anteriormente, se resaltan los siguientes retos como los principales que deberá abordar el regulador con el fin de asegurar que los mercados tokenizados operen de manera segura, eficiente y transparente.
6.1. Promoción de la estabilidad financiera
Ante todo, la tokenización de activos no puede suponer un riesgo para la estabilidad financiera. Los reguladores deben contar con las herramientas, el conocimiento y la práctica suficientes para supervisar y mitigar los riesgos asociados a la tokenización, incluyendo la liquidez, volatilidad, fragmentación y riesgos de contraparte. Además, la administración de vulnerabilidades derivadas de los riesgos tecnológicos y operativos de la tokenización deben poder ser gestionadas adecuadamente, además de ser previsibles y en la medida de lo posible prevenibles.[43]
6.2. Protección al consumidor financiero
Como piedra angular de los servicios financieros y, por extensión, de los mercados tokenizados, los consumidores financieros, al igual que los consumidores on-chain, deben ser el centro de la regulación. Mecanismos que protejan el dinero de los inversionistas, al igual que la transparencia en la información, los mecanismos de solución de conflictos y la responsabilidad son solo algunos de los mecanismos necesarios para proteger a los individuos. La educación financiera y tecnológica, como mecanismo de empoderamiento de los consumidores, será fundamental para dotarlos de herramientas necesarias para aprovechar al máximo la tecnología, al mismo tiempo que se protegen de fraudes y estafas.[44]
6.3. Integridad del mercado
Los mecanismos centrados en la prevención del fraude y la manipulación del mercado serán indispensables para el exitoso acogimiento de la tecnología DLT. Los reguladores tendrán que diseñar estrategias tecnológicas de supervisión y monitoreo que se ajusten a las particularidades de las operaciones on-chain, las cuales les permitan asegurarse de la trazabilidad y auditoría de las transacciones en Blockchain.[45]
6.4. Fomento a la competencia y neutralidad tecnológica
Como uno de los pilares para la adopción de la tokenización, se ha resaltado la importancia de que la regulación tenga un enfoque de neutralidad tecnológica. Esto permite el desarrollo natural del mercado, y al mismo tiempo fomenta la competitividad entre los participantes, pues no se les obliga a prestar servicios mediante tecnologías específicas. Es crucial para ello que los reguladores tengan una comprensión íntegra de las tecnologías que respaldan estas operaciones de tokenización y que estén en la capacidad de evaluar posibles prácticas anticompetitivas o monopolísticas derivadas del uso de la tecnología.[46]
6.5. Certeza regulatoria
El reto transversal de cualquier regulación que se busque implementar será el de eliminar ambigüedades legales y conceptuales relacionadas con la tecnología Blockchain. La claridad mediante definiciones, competencias, limitaciones y sanciones aplicables a la tokenización serán fundamentales para la construcción de una base sólida de entendimiento común con base en la cual se puedan construir regulaciones más robustas y específicas que respondan al desarrollo de la tecnología. Sin estas reglas comunes será imposible regular los aspectos básicos del DLT.[47]
6.6. Correlación con marcos regulatorios existentes
Los marcos regulatorios existentes pueden no ser adecuados para la regulación de la tokenización, y por lo tanto la decisión de reemplazar o modificar estos regímenes será una decisión fundamental por parte de los reguladores. De igual manera, la posibilidad de aplicación de ciertos cuerpos normativos a la tokenización será fundamental para crear eficiencias en su implementación y generar un impacto menos traumático a nivel de política pública.[48]
6.7. Cooperación internacional
La naturaleza descentralizada de las tecnologías DLT hacen que la cooperación internacional entre entes reguladores sea crucial para abordar los riesgos de forma integral, al igual que aprovechar las dinámicas mismas de estos mercados de la mejor forma. Herramientas de armonización y arbitraje regulatorio se tornarán más relevantes que nunca, poniendo a prueba las capacidades de cooperación y eficiencia de los reguladores.[49]
7. Conclusión
La tokenización de activos ofrece una serie de beneficios potenciales, como mejoras en la eficiencia operativa, reducción de costos, mayor transparencia y seguridad, y la posibilidad de fraccionar activos para hacerlos más accesibles a un público más amplio. Sin embargo, también presenta riesgos significativos, incluyendo problemas de interoperabilidad, riesgos tecnológicos y operativos, y desafíos en la gobernanza y la regulación.
Estos riesgos y desafíos han limitado la adopción masiva de la tokenización y resaltan la necesidad de un marco regulatorio claro y adaptativo. Para abordar estos desafíos, es fundamental que los reguladores desarrollen herramientas y prácticas para supervisar y mitigar los riesgos asociados con la tokenización, asegurando la estabilidad financiera y la protección al consumidor. Además, deben diseñar estrategias de supervisión y monitoreo que se ajusten a las particularidades de las operaciones en Blockchain, promoviendo la competencia y la neutralidad tecnológica. La cooperación internacional también será crucial para abordar los riesgos de manera integral y aprovechar las dinámicas de estos mercados.
La tokenización de activos tiene el potencial de transformar los mercados financieros, pero su implementación exitosa dependerá de la capacidad de los reguladores para gestionar los riesgos y desafíos asociados. Un enfoque regulatorio claro y adaptativo, junto con la cooperación internacional, será esencial para maximizar los beneficios de esta tecnología emergente.
8. Preguntas relevantes pendientes de resolver
8.1. ¿Cómo se puede asegurar la interoperabilidad entre diferentes redes Blockchain y entre estas y los sistemas financieros tradicionales?
8.2. ¿Qué mecanismos específicos se pueden implementar para garantizar la estabilidad y seguridad de las redes DLT?
8.3. ¿Cómo se puede equilibrar la necesidad de regulación con la promoción de la innovación en el ámbito de la tokenización de activos?
8.4. ¿Qué roles y responsabilidades deben asignarse a los diferentes actores en el ecosistema de la tokenización para asegurar una gobernanza efectiva?
8.5. ¿Cómo se puede fomentar la adopción masiva de la tokenización de activos sin comprometer la estabilidad financiera y la protección al consumidor?
9.
10. Bibliografía
10.1. OECD (2018), Blockchain Technology and Corporate Governance: Technology, Markets, Regulation and Corporate Governance, https://www.oecd.org/content/dam/oecd/en/publications/reports/2019/06/the-potential-for-blockchain-technology-in-corporate-governance_3f26824e/ef4eba4c-en.pdf
10.2. OECD (2020), The Tokenisation of Assets and Potential Implications for Financial Markets, OECD Publishing, Paris, https://doi.org/10.1787/83493d34-en.
10.3. OECD (2021), Regulatory Approaches to the Tokenisation of Assets, OECD Blockchain Policy Series, www.oecd.org/finance/Regulatory-Approaches-to-the-Tokenisation-of-Assets.htm
10.4. Nassr, I. (2021), “Understanding the tokenisation of assets in financial markets”, OECD Going Digital Toolkit Notes, No. 19, OECD Publishing, Paris, https://doi.org/10.1787/c033401a-en.
10.5. OECD (2022), Meeting of the Council at Ministerial Level, 9-10 June 2022 RECOMMENDATION OF THE COUNCIL ON BLOCKCHAIN AND OTHER DISTRIBUTED LEDGER TECHNOLOGIES, https://legalinstruments.oecd.org/api/print?ids=682&lang=en
10.6.
10.7. OECD (2025), “Tokenisation of assets and distributed ledger technologies in financial markets: Potential impediments to market development and policy implications”, OECD Business and Finance Policy Papers, No. 75, OECD Publishing, Paris, https://doi.org/10.1787/40e7f217-en.
10.8. Financial Stability Board (2024), The Financial Stability Implications of Tokenisation, https://www.fsb.org/uploads/P221024-2.pdf
10.9. Guimaraes Drummond E Silva,Luciana. Infrastructure Tokenization : Does Blockchain Have a Role in the Financing of Infrastructure? (English). Washington, D.C.: World Bank Group. http://documents.worldbank.org/curated/en/099200503082329768
10.10. Salhab Brogliato Marcelo; Ramos Campana Bruno; Martins Yan (2023), A technical solution to implement financial regulation into secondary markets of tokenized financial assets, Article submitted to the Bacen workshop on May 16, 2023, https://www.bcb.gov.br/conteudo/eventos/Documents/moedas_digitais/tokenizacao/WorkTOK-MimeoTECH_3B_C_A_technical_solution_to_implement_financial_regulation_into_secondary_markets_of_tokenized_financial.pdf
10.11. Carapella, F. et al. (2023), “Tokenization: Overview and Financial Stability Implications”, https://doi.org/10.17016/FEDS.2023.060r1.
10.12. Banerjee Anuthosh, Sevillano Julian, Higginson Matt (2024), From ripples to waves: The transformational power of tokenizing assets, https://www.mckinsey.com.br/industries/financial-services/our-insights/from-ripples-to-waves-the-transformational-power-of-tokenizing-assets#/
10.13. Financial Stability Board (2024), The Financial Stability Implications of Tokenisation, https://www.fsb.org/uploads/P221024-2.pdf
10.14. International Monetary Fund (2001) Manual de Estadísticas Monetarias y Financieras, Capítulo IV, Clasificación de Activos Financieros, https://www.imf.org/external/pubs/ft/mfs/manual/esl/pdf/mfsmch4s.pdf
[1] OECD (2020).
[2] OECD (2018).
[3] Federal Reserve Board of Governors (2023).
[4] International Monetary Fund (2001).
[5] Federal Reserve Board of Governors (2023).
[6] Federal Reserve Board of Governors (2023).
[7] Federal Reserve Board of Governors (2023).
[8] Federal Reserve Board of Governors (2023).
[9] OECD (2020).
[10] La onza troy (ozt) es una unidad de medida imperial británica. Actualmente se emplea principalmente para medir el peso (y por ende el valor) de los metales preciosos.
[11] Federal Reserve Board of Governors (2023).
[12] Federal Reserve Board of Governors (2023).
[13] OECD (2018)
[14] OECD (2018)
[15] OECD (2025)
[16] OECD (2018)
[17] OECD (2020).
[18] Financial Stability Board (2024).
[19] OECD (2021).
[20] Banco Central do Brasil (2023).
[21] OECD (2025).
[22] OECD (2021).
[23] McKinsey (2024).
[24] OECD (2020).
[25] Financial Stability Board (2024).
[26] McKinsey & Company (2024).
[27] Financial Stability Board (2024).
[28] Financial Stability Board (2024).
[29] Algunos de los sistemas más evidentes que pueden traer las mismas ventajas de un sistema de Blockchain, al menos en lo que respectan los activos financieros, son (i) titularización de activos, (ii) sistemas de finanzas colaborativas, (iii) fondos de inversión colectiva, (iv) bolsas de productos agropecuarios, y (v) el mercado de valores.
[30] Financial Stability Board (2024).
[31] Financial Stability Board (2024).
[32] Financial Stability Board (2024).
[33] Financial Stability Board (2024).
[34] OECD (2020).
[35] OECD (2021).
[36] OECD (2020).
[37] OECD (2020).
[38] Financial Stability Board (2024).
[39] OECD (2020).
[40] Financial Stability Board (2024).
[41] World Bank (2023).
[42] Banco Central do Brasil ((2023).
[43] Federal Reserve (2023).
[44] OECD (2021).
[45] OECD (2021).
[46] OECD (2025).
[47] Banco Central do Brasil (2023).
[48] OECD (2021).
[49] OECD (2021).
Comments